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sábado, 14 de octubre de 2017

Programa

C. E. E. SAN ANTONIO                                               
CURSO 2017-2019
TUTORA: Mercedes Palma Guerrero

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DE APOYO A LAS AULAS: 2, 3, 4, Y 5

JUSTIFICACIÓN:
         Debido a las necesidades que surgen en las edades tempranas, en los alumnos con necesidades educativas especiales, se cree necesario dotar a las aulas donde se encuentran escolarizados de un apoyo, para favorecer un desarrollo optimo en los diferentes ámbitos: afectivo, cognitivo, motriz y social, para así conseguir mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje en el colegio.
         Por lo que se utilizaran las nuevas tecnologías como eje motivador, para reforzar y apoyar la programación de las aulas 2, 3, 4 y 5 y los planes de trabajo individuales del alumnado, realizados por la tutora del aula.
FINALIDADES:
-        Utilizar las nuevas tecnologías para jugar y aprender.
-        Iniciarse en el manejo de los elementos y herramientas básicas del ordenador.
-        Localizar y orientarse por los espacios del centro hasta el aula de informática.
-        Crear hábitos a través de diferentes rutinas en el aula: encender el ordenador, apagarlo correctamente, colocar bien la silla,…
-        Establecer relaciones de comunicación con los demás utilizando fórmulas de saludo, despedida, necesidad…
-        Expresar oralmente sentimientos y emociones para compartirlos con los demás.
-        Respetar las normas sociales establecidas en el aula.
-        Identificar y utilizar correctamente el material del aula de informática.
-        Motivar en el alumn@ el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las nuevas tecnologías.
-        Desarrollar las diferentes capacidades a través de la estimulación auditiva, visual… utilizando diferentes software.
-        Resolver actividades a través de diferentes software poniendo de manifiesto la capacidad de razonamiento lógico, atención, organización espacial, memoria, creatividad, percepción visual y auditiva.
-        Mejorar la psicomotricidad a través del uso de diferentes ayudas técnicas: conmutadores y pulsadores (soplo, jelly been, track ball…)
-        Identificar distintas fuentes de información como los pictogramas, la fotografía, sonidos, etc.
-        Adaptar su acción y comportamiento para prevenir riesgos y accidentes en la clase.
-        Resolver actividades a través de software poniendo de manifiesto la capacidad de atención y la capacidad para establecer secuencias temporales.
-        Escuchar y comprender cuentos, relatos y producciones literarias a través de diferentes software..
-        Participar activamente en la audición e interpretación de canciones a través de diferentes software.
-        Comprender la información visual de imágenes, señales y carteles.
-        Iniciarse en la lectoescritura a través de las nuevas tecnologías.
-        Utilizar diferentes software para trabaja el vocabulario del aula.

INICIO DE LAS COMPETENCIAS
Las competencias básicas, se conciben como el desarrollo de las habilidades adaptativas de los alumnos al contexto en el que viven y, son las que a continuación se enumeran:
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia matemática
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social y ciudadana
- Competencia cultural y artística
- Competencia para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal.
Aunque en rigor, hemos de trabajar todas las competencias educativas básicas, dada la singularidad de nuestro alumnado, consideramos que se deben priorizar algunas competencias, sin detrimento de que se puedan seguir incorporando las que restan. Las competencias básicas más importantes para el desarrollo global serían las siguientes:
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Competencia social
- Competencia para aprender.
- Autodeterminación y habilidad emocional (estaría dentro de varias competencias, son prioritarias para el alumno del centro)
A continuación, pasamos a exponer con un poco más de concreción qué entendemos y qué pretendemos conseguir con cada una de las competencias anteriormente mencionadas.
- Competencia en comunicación.
Comunicarse significa “poner en común”, la importancia de dotar a nuestro alumnado de medios (alternativos o complementarios) para poder lograr dicha comunicación es el objetivo prioritario a trabajar. Habilidades para escuchar, hablar, conversar a través de símbolos (palabra hablada, escrita, símbolos gráficos, lenguaje signado, dactilológico…) o del propio cuerpo (expresión facial, movimiento corporal, gestos) son imprescindibles para tener en cuenta a la hora de programar.
- Competencia en la interacción con el entorno.
Nuestros alumnos no permanecen aislados del mundo exterior, por tanto ayudarles a ser capaces de interactuar con el mundo que les rodea y utilizar los recursos que la sociedad les ofrece, les proporcionará un nivel de bienestar y calidad de vida importante. En este sentido las habilidades adaptativas implicadas tendrían relación con el uso de los recursos de su propio hogar, utilización de la comunidad, y con su empleo en situaciones de ocio y tiempo libre (entre otras).
- Competencia social.
Adaptarse y participar de forma activa en la sociedad (dentro del nivel de posibilidades de cada alumno/a) es la aspiración que persigue dicha competencia. Para ello, las habilidades comunicativas y de interacción con el entorno son fundamentales (realizar saludo, pedir por favor, dar gracias, decir que no, guardar el turno, respetar el material, cumplir normas de casa y de clase…).
- Autodeterminación.(Perteneciente a distintas competencias)
Exige el desarrollo de habilidades de distinto nivel, pues van desde las que llamamos hábitos de comportamiento básico, hasta la planificación de su propia vida. Incluye, por tanto, habilidades relacionadas con el bienestar físico como el aseo, comida, vestido, higiene y apariencia personal, el mantenimiento de la salud, la sexualidad y la seguridad; las relacionadas con el bienestar material, a través de la práctica de un trabajo entendido en un sentido amplio (rutinas, normas, tareas…), y las habilidades adaptativas relacionadas con la elección, toma de decisiones, planificación y ejecución responsable.
- Aspecto Emocional.(Perteneciente a distintas competencias)
Forma parte del resto de competencias pues recoge todos sus efectos y los utiliza para que el alumnado se sienta satisfecho y disfrute con su propia vida.
Con un nivel adecuado de bienestar emocional será capaz de comunicarse, de interactuar, de convivir y aprender, cuando lo haga será más autónomo y, como resultado de su autodeterminación, será capaz de tolerar conflictos, se sentirá más seguro y conseguirá desarrollar una autoestima positiva. Todo esto, teniendo en cuenta las peculiaridades características de nuestro alumnado.

CONTENIDOS
CONOCIMIENTO DE SÍ MISM@ Y AUTONOMÍA PERSONAL
El cuerpo y la propia imagen
-        Adquisición progresiva de hábitos de entrada y salida.
-        Desarrollo de la estimulación basal:
Estimulación acústica:
o   Percepción de tonos, sonidos y ruidos que les permitan aprender informaciones que les resulten significativas
o   Percepción puramente acústica que les permita captar la voz humana
Estimulación Táctil-háptica:
o   Entrenamiento de la abertura y el movimiento de las manos
o   Concienciación de las partes sensibles de las manos
o   Experimentación que determinadas cosas tienen un tacto característico o parecido al de otras
o   Desarrollo  la posibilidad de sujetar cosas, cogerlas y dejarlas
o   Desarrollo formas de presión
Estimulación visual:
o   Movilización de los nervios ópticos, para que pueda ver a las personas y los objetos como unidades que destacan de su entorno.

Estimulación de la comunicación:
o   Iniciación de la comunicación prelingüística –fonética activa.
o   Expresión de  sus deseos y/o sensaciones a través de un repertorio de recursos gestuales y mímicos que favorezcan el entendimiento y la comunicación.
-        Identificación  y concreción de  las partes del cuerpo en sí mismo y en otros.
-        Estimulación de la presión voluntaria y desarrollo de la coordinación perceptivo-motriz.
-        Diferenciación por sexos: niños- niñas.
-        Iniciación y vivenciación del sentido del gusto, tacto, vista, oído y olfato.
-        Percepción y sensaciones: necesidades básicas del cuerpo (alimentación, higiene, excreción, cobijo, descanso, sensaciones térmicas (frío-calor)).
-        Sentimientos y emociones propias y de los demás y su expresión corporal (amor, alegría, tristeza, miedo, rabia).
-        Aceptación de sus características corporales y de la de los demás.
-        Control progresivo de los propios sentimientos y emociones.
-        Descubrimiento del lado predominante del cuerpo.
Juego y movimiento
-        Movimiento y reproducción de diferentes posturas con el cuerpo.
-        Satisfacción por el progresivo dominio corporal.
-        Coordinación y control progresivo, según sus posibilidades y limitaciones, del movimiento en actividades manipulativas de carácter fino con o sin ayuda técnica.
-        Progresivo control del tono, del equilibrio y la respiración.
-        Direccionalidad con respecto al cuerpo: arriba –abajo, dentro-fuera.
-        Iniciación en actividades motrices de carácter fino: manejo del ratón, pulsadores,…
-        Desarrollo de habilidades grafomotoras con el ordenador.
-        Juegos de precisión motriz: encajes y puzzles muy sencillos.
-        Juegos sensoriales sencillos.
-        Juego simbólico libre.
-        Nociones básicas de orientación espacial: arriba-abajo, dentro-fuera.
-        Sentimiento de placer y disfrute por el juego.
-        Participación activa en actividades de juego según sus capacidades y limitaciones.
-        Comprensión y aceptación de las reglas para jugar.
-        Disfrute con el descubrimiento de las posibilidades motrices y posturales de su cuerpo.
La actividad y la vida cotidiana
-        Colaboración y contribución al mantenimiento del orden y limpieza del aula.
-        Planificación de la tarea: programa de anticipación de acciones  a partir de imágenes, símbolos y pictogramas.
-        Autonomía en la realización de las actividades cotidiana del aula según sus posibilidades y limitaciones.
-        Consecución progresiva en la realización de los hábitos de entrada y salida.
-        Sentimiento de placer por ser progresivamente más autónomo.
-        Iniciación en el desarrollo de habilidades sociales: saludo, despedida, gracias, por favor.
-        Iniciación a las reglas de convivencia básicas en el aula: obedecer órdenes sencillas, eliminar conductas incorrectas (rabietas, lanzar objetos, escaparse del aula…).
-        Adquisición progresiva de la relación en grupo: jugar con  otros niños, no pegar o molestar a sus compañeros.
-        Actitud positiva para establecer relaciones de afecto con las personas adultas e iguales del entorno inmediato.
Cuidado personal y salud    
-        Adquisición progresiva de los hábitos de higiene (higiene y aseo de manos, cara, dientes, masticación, deglución, control de babeo, higiene nasal, hábitos de mesa, control de esfínteres y uso WC)
 CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Medio físico: elementos, relaciones y medida
-        Identificación de objetos presentes en el entorno natural y social
(Reales, fotos o dibujos significativos).
-        Desarrollo cognitivo: fijación, seguimiento, discriminación y percepción visual , discriminación auditiva
-Discriminación auditiva:
o   Sonidos del entorno: clase, colegio, casa, calle, animales…
o   Discriminación fonemática.
o   Memoria auditiva.
-Percepción visual
-Desarrollar la agudeza y memoria visual.
o   Percibir lo que falta en figuras incompletas.
o   Captar los detalles en láminas.
o   Percibir errores en dibujos.
o   Captar semejanzas en parejas.
o   Captar diferencias en parejas.
o   Emparejar objetos, imágenes y símbolos en igual posición.
o   Discriminar figura-fondo.
o   Secuenciar objetos, imágenes y símbolos.
o   Reproducir objetos, imágenes y símbolos.
-        Identificación y utilización de objetos tecnológicos presentes en el colegio.
-        Reconocimiento de objetos presentes en el entorno natural y social    (reales y en fotos).
-        Reconocimiento de objetos de uso cotidiano relacionados con el aseo, el vestido y la alimentación. Su uso adecuado.
-        Propiedades de los objetos: tamaño (grande-pequeño), medida (largo-corto, alto-bajo)  y forma.
-        Formas planas: círculo, cuadrado, triángulo
-        Cuantificadores: más que, menos que, mucho-poco, mucho-uno, lleno-vacío, de forma manipulativa.
-        Vivenciación de las nociones básicas de orientación espacial: dentro-fuera, arriba-abajo, delante-detrás, un lado-otro lado, abierto-cerrado.
-        Nociones básicas de orientación temporal: día-noche, ahora-luego.
-        Iniciación a la clasificación de objetos según criterios dados de forma manipulativa.
-        Reconocimiento y utilización de los colores primarios: rojo- amarillo-azul y algunos secundarios: naranja, verde y rosa.
-        Iniciación a la numeración: 1,2,3,4,5,6,7,8,9. Su direccionalidad y representación gráfica según sus posibilidades y limitaciones, asociación con las cantidades correspondientes y su grafía.
-        Uso de los tres primeros números cardinales para contar objetos.
-        Agrupación, identificación y discriminación de objetos según sus propiedades de forma manipulativa y mediante juegos sencillos de ordenador.
-        Actitud de cuidado por los objetos propios.
-        Curiosidad por la exploración y manipulación de objetos por contarlos y compararlos.
Acercamiento a la naturaleza
-        Conocimiento e identificación de algunos animales domésticos. A través de juegos de ordenador.
-        Observación directa de algunos animales domésticos.
-        Ciclo vital de los seres vivos: nacimiento.
-        Iniciación al conocimiento de algunos animales relacionados con el medio físico en que viven (tierra, agua y aire).
-        Conocimiento de algunas características físicas de los animales.
-        Observación y experimentación del crecimiento de una semilla.
-        Cuidado de animales y plantas en el aula.
-        Curiosidad y respeto hacia los animales y las plantas del entorno.
-        Fenómenos atmosféricos: frío- calor, lluvia- sol.
-        Iniciación al conocimiento de las estaciones relacionándolo con los fenómenos atmosféricos, vestidos…
-        Iniciación en el conocimiento de algunas prendas de vestir y complementos fundamentales en función del tiempo atmosférico.
-        Conocimiento e identificación de algunos alimentos básicos basándonos en las preferencias de cada uno.
-        Distinción entre alimentos que se comen y se beben.
-        Actitud de colaboración en el mantenimiento del orden y limpieza del entorno.
-        Cuidado del agua como bien escaso.
Cultura y vida en sociedad
-        La escuela. Espacio, características y objetos propios de ella.
-        Profesionales  de la escuela en contacto directo con los niños.
-        Normas elementales de convivencia.
-        La clase de informática y su organización.
-        Conocimiento e identificación de objetos propios del aula.
-        Respeto y cuidado por los útiles del aula propios y ajenos.
-        La familia: miembros y relaciones de parentesco (padres, hermanos, abuelos).
-        La casa: dependencias y uso.
-        Desenvolverse de forma cada vez más autónoma en casa y en el colegio.
-        La calle: sus elementos más básicos.
-        Iniciación a las normas más elementales de educación vial: semáforo, paso de peatones, el guardia.
-        Conocimiento de  algunas profesiones cercanas a ellos: profesión de sus padres, maestro, médico, policía, panadero, bombero.
-        Algunos útiles propios de las profesiones anteriores.
-        Conocimiento de algunos medios de transportes más usuales: coche, autobús, bici, avión, tren, barco, moto.
-        Relación y clasificación sencilla de dichos medios de transporte con el medio por el que se desplazan (tierra, agua, aire).
-        Conocimiento de los medios de transporte utilizados por el centro escolar: autocar y transporte adaptado.
-        Conocimiento de algunos medios de transportes necesarios para el desplazamiento de algunos niños con discapacidad física (silla de ruedas, carritos…).
-        El transporte escolar: normas básicas de su uso.
-        Conocimiento de algunos medios de comunicación e información: tele, revistas, teléfono.
-        Conocimiento de algunos medios de comunicación (ayudas técnicas) necesarios para niños con deficiencia motora.
-        Los juguetes: conocimiento de algunos tipos de juguetes (de arrastre, con pilas…).
-        Algunos objetos y recursos tecnológicos: ordenador, reproductores musicales, televisión, DVD, videojuegos…
-        Curiosidad por observar y manipular objetos con cuidado.
-        Conocimiento de algunas celebraciones y fiestas del año importantes en su entorno cercano y en la escuela: navidad, carnaval, fiesta de fin de curso.
-        Participación activa en las celebraciones y fiestas propias del colegio y de la localidad.
-        Interés por participar en dichas celebraciones.
-        Conocimiento de algunos lugares de ocio y consumo: parques infantiles, jardines…
LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Lenguaje verbal
Escuchar, hablar y conversar.
-        Adquisición de conductas previas al aprendizaje del lenguaje: Atención a la luz, al movimiento, al sonido, al color, forma y tamaño, a la cantidad, a las texturas…
-        Desarrollo la discriminación visual, discriminación auditiva, la imitación gestual
-        Desarrollo de capacidades de respiración-relajación y fonoarticulación.
-        Desarrollo las capacidades comprensivas-expresivas y de comunicación.
-        Audición de melodías.
-        El lenguaje como medio de comunicación e información a través de sus diferentes códigos.
-        Vocabulario adaptado a cada unidad y a los intereses del niño.
-        Utilización progresiva de las normas que rigen el intercambio lingüístico: entonación adecuada.
-        Expresión a través de su código lingüístico de forma progresivamente más clara.
-        Mejora de su expresión oral, gestual o pictográfica que hagan posible que los demás puedan entenderle (ser funcional).
-        Utilización de algunas normas de formas socialmente establecidas a través de diferentes códigos (sistema de comunicación total) para saludar, despedirse, dar las gracias y por favor.
o   saludar: abrazar, hola, buenos días (verbal o gestual).
o   pedir “por favor”.
o   pedir disculpas.
o   dar las “gracias”.
o   decir “adiós” (verbal o gestual).
o   dejar pasar primero a los alumnos más pequeños o con minusvalías físicas.
o   ante la presencia de un extraño en la clase o escuela, actuar con cortesía.
o   hacer la fila.
o   esperar su turno.
o   pedir permiso
-        Producción de mensajes ya sea por vía oral, gestual, pictográfica referidos a necesidades, emociones, deseos e intenciones.
-        Pronunciación y articulación, de forma progresivamente más correcta según sus posibilidades y /o limitaciones, las propias de su vocabulario.
-        Uso de algunos nombres de grupos: juguetes, animales, comida.
-        Uso los verbos ser, estar y tener en presente.
-        Iniciación en el uso de adjetivos (abierto, cerrado, grande, pequeño) al describir objetos.
-        Construcción de oraciones simples.
-        Uso de los posesivos: yo, mi y mío en lugar de su propio nombre.
-        Empleo de los artículos el, la, los, las, un, una, unos, unas.
-        Uso regular de los plurales.
-        Control  del volumen de la voz.
-        Empleo el gerundio del verbo (comiendo, jugando…)
-        Prestar atención hasta 5 minutos al leerle un cuento.
-        Empleo la forma posesiva de los sustantivos.
-        Consecución de una adecuada capacidad de respiración, relajación y fonoarticulación a través de la higiene nasal y bucal, prácticas de soplo bucal y nasal, técnicas de respiración y relajación.
-        Uso del pronombre interrogativo ¿qué? para referirse a actividades comunes: ¿Qué estás haciendo?, ¿Qué es esto?
-        Respuesta al pronombre interrogativo ¿quién? dando su nombre.
-        Uso del pronombre interrogativo ¿dónde? en preguntas simples.
-        Construcción oral de frases con articulación correcta según sus posibilidades.
-        Construcción de frases utilizando diferentes sistemas de comunicación alternativo y /o aumentativo.
-        Deseo de comprender los mensajes que le comunican otros.
-        Interés por expresarse y comunicarse a través de los diferentes  sistemas de comunicación.
-        Alegría ante la mejora progresiva de la articulación y pronunciación.
Aproximación a la lengua escrita
·         Lectura de pictogramas.
·         Prensión voluntaria: prensión de objetos, pinza digital (romper papeles, hacer bolitas…)
·         Coordinación óculo-manual: sacar-meter, abrir-cerrar, enroscar, arrugar papel, rasgar papel, apilar, aplastar, picado libre y recortado dirigido,  utilizar el ratón con o sin el uso de adaptadores.
·         Habilidades grafomotoras:
o   Dominio de la mano.
o   Disociación de ambas manos: distinción de una mano de la otra, de un lado y de otro lado.
o   Desinhibición digital.
o   Separación de los dedos: juegos digitales….
o   Adiestramiento de las yemas de los dedos: pintura de dedos, realización con el dedo de trazos libres… en la pantalla táctil
o   Coordinación general manos-dedos: realización con las manos y los dedos trazos indicados… en la pantalla táctil.
o   Prensión y presión de instrumentos: realización de trazos con diversos instrumentos (tizas, ceras, rotuladores gruesos, finos, pínceles, lápices…)…
·         Realización de diferentes tipos de trazos: garabateo, imitación de puntos, reseguimiento de líneas; trazo vertical y trazo horizontal.
·         Realización de lectura perceptiva a partir de instrumentos de la lengua escrita: pictogramas, ilustraciones, carteles, imágenes, fotos…
·         Interpretación de imágenes, pictogramas, fotografías, carteles… dando explicaciones sencillas de los mismos.
·         Iniciación para aquellos alumnos que lo necesiten, en el uso de los tableros de comunicación.
·         Refuerzo del trazo mediante la realización de juegos interactivos en el ordenador.
·         Reconocimiento visual de su nombre y el de sus compañeros.
·         Iniciación en el reconocimiento de las vocales.
·         Comprensión de secuencias de dos o tres imágenes.
·         Diferenciación entre algunos soportes de contenido escrito y contenido icónico: dibujos, imágenes, signos y símbolos.
·         Elaboración de imágenes y símbolos para transmitir mensajes sencillos.
·         Iniciación a la direccionalidad en la lectura y escritura.
·         Gusto por iniciarse en habilidades grafomotoras.
   Acercamiento a la literatura
·         Textos de tradición cultural: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, retahílas, trabalenguas…
·         Textos de tradición cultural: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones y retahílas.
·         Atención a la lectura de cuentos (clásicos, populares, adaptados…) y otros textos leídos por el adulto.
·         Iniciación en el recitado de pequeñas canciones (infantiles, pop…) teniendo en cuenta sus intereses.
·         Iniciación a las dramatizaciones espontáneas.
·         Utilización de la biblioteca de aula con respeto y cuidado.
·         Participación en juegos lingüísticos para divertirse (veo-veo, adivinanzas…).
·         Valoración de la biblioteca de aula como rincón de entretenimiento y disfrute.
·         Gusto por oír y mirar cuentos que los adultos leen.
·         Manipulación de diferentes cuentos infantiles (de tela, cartón, de pegatinas, adaptados…).
·         Participación activa en las actividades programadas para la “hora del cuento”.
Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.
·         Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos presentes en el aula: ordenador (manejo de algunos juegos educativos sencillos). Y en casa (encendido y apagado de la televisión, equipo de música…).
·         Utilización de algunos recursos adaptados para el ordenador: ratón adaptado, pulsador,… según sus necesidades.
·         Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos presentes en el aula: el ordenador (uso del ratón, encendido y apagado).
·         Iniciación en la utilización de algunos recursos adaptados para el ordenador: ratón adaptado, pulsador, iriscón, ratón facial… según sus necesidades.
·         Acercamiento a diferentes producciones audiovisuales (películas, dibujos animados…) graduando el grado de complejidad de las mismas.
·         Iniciación en la utilización de medios de comunicación impresos (revistas, periódicos, folletos…).
·         Uso de las tecnologías de la información y de comunicación.
·         Iniciación en la utilización de cámaras de fotos infantiles para captar momentos de la vida diaria.
·         Iniciación en la utilización de casetes infantiles para escuchar cuentos, canciones y realizar pequeñas grabaciones.
·         Iniciación en la interpretación de algunas señales visuales que se encuentran en el entorno (letreros luminosos, señales de tráfico, semáforo…)
·         Iniciación en la utilización de imágenes (fotografías, dibujos) para transmitir mensajes simples.
·         Curiosidad por los medios audiovisuales y tecnológicos.
Lenguaje artístico
·         Desarrollo de habilidades de expresión plástica bidimensional:
o   Dibujo: garabateo, trazos libres, trazos dentro de un contorno amplio, relleno de figuras con un solo color, en el ordenador.
·         Utilización adecuada de los utensilios  y materiales útiles (ratón, pantalla táctil,…)  para la expresión plástica.
·         Respeto por las elaboraciones plásticas de sus compañeros.
·         Gusto y disfrute con las actividades plásticas.
Lenguaje corporal
·         Conocimiento de las posibilidades expresivas del cuerpo.
·         Sentimientos y emociones propias y su expresión corporal.
·         Equilibrio: iniciación en diversas posiciones estáticas.
·         Iniciación en el control del cuerpo: movimiento y relajación.
·         Expresión  de diferentes sentimientos y emociones.
·         Iniciación en la experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación
·         Desplazamiento por el espacio según indicaciones del adulto.
·         Utilización, con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y el tiempo.
·         Esfuerzo por mejorar la precisión de sus desplazamientos por el espacio.
·         Deleite con las posibilidades expresivas del cuerpo y con sus posibilidades comunicativas.
·         Iniciación a la representación de personajes o animales con mímica.
·         Iniciación a la improvisación de situaciones cotidianas (juego simbólico).
·         Iniciación en técnicas de expresión corporal: mimo e imitación.
·         Iniciación en la imitación de movimientos.
·         Iniciación en la utilización de su propio cuerpo como medio de comunicación (gesto propio, lenguaje de signos…).
TEMAS VIVENCIALES

TEMA VIVIENCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA
PRIMER
TRIMESTRE:
Cuento:
“La casita de chocolate”

El cuerpo y los vestidos
La casa
Los juguetes


      ¿Cómo soy yo?
      Mi casa
       Los regalos                         
SEGUNDO
TRIMESTRE:
Cuento:
“Blancanieves”
Los alimentos  y los sentidos
La calle. Ceuta
Las profesiones

      ¿Qué comemos?
      “Vamos de paseo”
“De mayor quiero ser”
TERCER
TRIMESTRE:
Cuento:
“La dama y el vagabundo”

Medios de comunicación y transportes
Animales y plantas
              Vacaciones

“Nos comunicamos”
“El zoo”
        “Vamos a la playa”
RECURSOS
         Para llevar a cabo todos estos contenidos se hace necesario de la ayuda de las nuevas tecnologías como pueden ser:
Ø  Ayudas técnicas propias de cada alumno/a.
Ø  Pizarra digital
Ø  Pantalla táctil.
Ø  Ratones adaptados.
Ø  Pulsadores y conmutadores.
Ø  Diferentes software como:
-      Papapapú (3, 4, y 5 años).
-      Mis primeros pasos con Pipo.
-      Imagina y crea con Pipo.
-      Los animales con Pipo.
-      Aprende a leer con Pipo.
-      Descubre el universo con Pipo.
-      Jugando en la ciudad con Pipo.
-      Matemáticas con Pipo.
-      El conejo lector.
-      Clic.
-      Duendes mágicos.
-      Hmes.
-      Escribir con símbolos.
-      Ordenador y discapacidad.
-      Plaphoones.
-      Boardmaker.
-      Preparate para el cole con Mickey.
-      Single Swich Collection for Mac and Windows
-      Wivik
-      Cuentos
-     
Ø  Páginas web:
-      http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-        Utiliza las nuevas tecnologías para jugar y aprender.
-        Se inicia en el manejo de los elementos y herramientas básicas del ordenador.
-        Localiza y se orientar por los espacios del centro hasta el aula de informática.
-        Crea hábitos a través de diferentes rutinas en el aula: enciende el ordenador, lo apaga correctamente, coloca bien la silla,…
-        Establece relaciones de comunicación con los demás utilizando fórmulas de saludo, despedida, necesidad…
-        Expresa oralmente sentimientos y emociones para compartirlos con los demás.
-        Respeta las normas sociales establecidas en el aula.
-        Identifica y utiliza correctamente el material del aula de informática.
-        Motiva en el alumn@ el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las nuevas tecnologías.
-        Desarrolla las diferentes capacidades a través de la estimulación auditiva, visual… utilizando diferentes software.
-        Resuelve actividades a través de diferentes software poniendo de manifiesto la capacidad de razonamiento lógico, atención, organización espacial, memoria, creatividad, percepción visual y auditiva.
-        Mejora la psicomotricidad a través del uso de diferentes ayudas técnicas: conmutadores y pulsadores (soplo, jelly been, track ball…)
-        Identifica distintas fuentes de información como los pictogramas, la fotografía, sonidos, etc.
-        Adapta su acción y comportamiento para la prevención de riesgos y accidentes en la clase.
-        Resuelve actividades a través de software poniendo de manifiesto la capacidad de atención y la capacidad para establecer secuencias temporales.
-        Escucha y comprende cuentos, relatos y producciones literarias a través de diferentes software..
-        Participa activamente en la audición e interpretación de canciones a través de diferentes software.
-        Comprende la información visual de imágenes, señales y carteles.
-        Se inicia en la lectoescritura a través de las nuevas tecnologías.
-        Utiliza diferentes software para trabaja el vocabulario del aula.

Ceuta, octubre de 2017
                                                                              Mercedes Palma Guerrero

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