C. E. E. SAN
ANTONIO
CURSO 2017-2019
TUTORA: Mercedes Palma Guerrero
PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DE APOYO A LAS AULAS: 2, 3, 4, Y 5
JUSTIFICACIÓN:
Debido a las
necesidades que surgen en las edades tempranas, en los alumnos con necesidades
educativas especiales, se cree necesario dotar a las aulas donde se encuentran
escolarizados de un apoyo, para favorecer un desarrollo optimo en los
diferentes ámbitos: afectivo, cognitivo, motriz y social, para así conseguir
mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje en el colegio.
Por lo que se
utilizaran las nuevas tecnologías como eje motivador, para reforzar y apoyar la
programación de las aulas 2, 3, 4 y 5 y los planes de trabajo individuales del
alumnado, realizados por la tutora del aula.
FINALIDADES:
-
Utilizar las nuevas tecnologías para
jugar y aprender.
-
Iniciarse en el manejo de los elementos y
herramientas básicas del ordenador.
-
Localizar y orientarse por los espacios
del centro hasta el aula de informática.
-
Crear hábitos a través de diferentes
rutinas en el aula: encender el ordenador, apagarlo correctamente, colocar bien
la silla,…
-
Establecer relaciones de comunicación con
los demás utilizando fórmulas de saludo, despedida, necesidad…
-
Expresar oralmente sentimientos y
emociones para compartirlos con los demás.
-
Respetar las normas sociales establecidas
en el aula.
-
Identificar y utilizar correctamente el
material del aula de informática.
-
Motivar en el alumn@ el proceso de enseñanza-aprendizaje
a través de las nuevas tecnologías.
-
Desarrollar las diferentes capacidades a
través de la estimulación auditiva, visual… utilizando diferentes software.
-
Resolver actividades a través de
diferentes software poniendo de manifiesto la capacidad de razonamiento lógico,
atención, organización espacial, memoria, creatividad, percepción visual y
auditiva.
-
Mejorar la psicomotricidad a través del
uso de diferentes ayudas técnicas: conmutadores y pulsadores (soplo, jelly
been, track ball…)
-
Identificar distintas fuentes de
información como los pictogramas, la fotografía, sonidos, etc.
-
Adaptar su acción y comportamiento para
prevenir riesgos y accidentes en la clase.
-
Resolver actividades a través de software
poniendo de manifiesto la capacidad de atención y la capacidad para establecer
secuencias temporales.
-
Escuchar y comprender cuentos, relatos y
producciones literarias a través de diferentes software..
-
Participar activamente en la audición e
interpretación de canciones a través de diferentes software.
-
Comprender la información visual de
imágenes, señales y carteles.
-
Iniciarse en la lectoescritura a través
de las nuevas tecnologías.
-
Utilizar diferentes software para trabaja
el vocabulario del aula.
INICIO DE LAS
COMPETENCIAS
Las competencias básicas, se conciben como el desarrollo
de las habilidades adaptativas de los alumnos al contexto en el que viven y,
son las que a continuación se enumeran:
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia matemática
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el
mundo físico
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social y ciudadana
- Competencia cultural y artística
- Competencia para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal.
Aunque en rigor, hemos de trabajar todas las competencias
educativas básicas, dada la singularidad de nuestro alumnado, consideramos que
se deben priorizar algunas competencias, sin detrimento de que se puedan seguir
incorporando las que restan. Las competencias básicas más importantes para el
desarrollo global serían las siguientes:
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el
mundo físico
- Competencia social
- Competencia para aprender.
- Autodeterminación y habilidad emocional (estaría dentro
de varias competencias, son prioritarias para el alumno del centro)
A continuación, pasamos a exponer con un poco más de
concreción qué entendemos y qué pretendemos conseguir con cada una de las
competencias anteriormente mencionadas.
- Competencia en comunicación.
Comunicarse significa “poner en común”, la importancia de
dotar a nuestro alumnado de medios (alternativos o complementarios) para poder
lograr dicha comunicación es el objetivo prioritario a trabajar. Habilidades
para escuchar, hablar, conversar a través de símbolos (palabra hablada,
escrita, símbolos gráficos, lenguaje signado, dactilológico…) o del propio
cuerpo (expresión facial, movimiento corporal, gestos) son imprescindibles para
tener en cuenta a la hora de programar.
- Competencia en la interacción con el entorno.
Nuestros alumnos no permanecen aislados del mundo
exterior, por tanto ayudarles a ser capaces de interactuar con el mundo que les
rodea y utilizar los recursos que la sociedad les ofrece, les proporcionará un
nivel de bienestar y calidad de vida importante. En este sentido las
habilidades adaptativas implicadas tendrían relación con el uso de los recursos
de su propio hogar, utilización de la comunidad, y con su empleo en situaciones
de ocio y tiempo libre (entre otras).
- Competencia social.
Adaptarse y participar de forma activa en la sociedad
(dentro del nivel de posibilidades de cada alumno/a) es la aspiración que
persigue dicha competencia. Para ello, las habilidades comunicativas y de interacción
con el entorno son fundamentales (realizar saludo, pedir por favor, dar
gracias, decir que no, guardar el turno, respetar el material, cumplir normas
de casa y de clase…).
- Autodeterminación.(Perteneciente a distintas
competencias)
Exige el desarrollo de habilidades de distinto nivel,
pues van desde las que llamamos hábitos de comportamiento básico, hasta la
planificación de su propia vida. Incluye, por tanto, habilidades relacionadas
con el bienestar físico como el aseo, comida, vestido, higiene y apariencia
personal, el mantenimiento de la salud, la sexualidad y la seguridad; las
relacionadas con el bienestar material, a través de la práctica de un trabajo
entendido en un sentido amplio (rutinas, normas, tareas…), y las habilidades
adaptativas relacionadas con la elección, toma de decisiones, planificación y
ejecución responsable.
- Aspecto Emocional.(Perteneciente a distintas
competencias)
Forma parte del resto de competencias pues recoge todos
sus efectos y los utiliza para que el alumnado se sienta satisfecho y disfrute
con su propia vida.
Con un nivel adecuado de bienestar emocional será capaz
de comunicarse, de interactuar, de convivir y aprender, cuando lo haga será más
autónomo y, como resultado de su autodeterminación, será capaz de tolerar
conflictos, se sentirá más seguro y conseguirá desarrollar una autoestima
positiva. Todo esto, teniendo en cuenta las peculiaridades características de
nuestro alumnado.
CONTENIDOS
CONOCIMIENTO DE SÍ MISM@ Y AUTONOMÍA PERSONAL
El
cuerpo y la propia imagen
-
Adquisición progresiva de hábitos de entrada y
salida.
-
Desarrollo
de la estimulación basal:
Estimulación
acústica:
o
Percepción de tonos, sonidos y ruidos que les permitan
aprender informaciones que les resulten significativas
o
Percepción puramente acústica que les permita captar la voz
humana
Estimulación
Táctil-háptica:
o
Entrenamiento de la abertura y el movimiento de las manos
o
Concienciación de las partes sensibles de las manos
o
Experimentación que determinadas cosas tienen un tacto
característico o parecido al de otras
o
Desarrollo la
posibilidad de sujetar cosas, cogerlas y dejarlas
o
Desarrollo formas de presión
Estimulación
visual:
o
Movilización de los
nervios ópticos, para que pueda ver a las personas y los objetos como unidades
que destacan de su entorno.
Estimulación
de la comunicación:
o
Iniciación de la comunicación prelingüística –fonética
activa.
o
Expresión de sus
deseos y/o sensaciones a través de un repertorio de recursos gestuales y
mímicos que favorezcan el entendimiento y la comunicación.
-
Identificación y concreción de las partes del cuerpo en sí mismo y en otros.
-
Estimulación
de la presión voluntaria y desarrollo de la coordinación perceptivo-motriz.
-
Diferenciación
por sexos: niños- niñas.
-
Iniciación
y vivenciación del sentido del gusto, tacto, vista, oído y olfato.
-
Percepción
y sensaciones: necesidades básicas del cuerpo (alimentación, higiene,
excreción, cobijo, descanso, sensaciones térmicas (frío-calor)).
-
Sentimientos
y emociones propias y de los demás y su expresión corporal (amor, alegría,
tristeza, miedo, rabia).
-
Aceptación
de sus características corporales y de la de los demás.
-
Control
progresivo de los propios sentimientos y emociones.
-
Descubrimiento
del lado predominante del cuerpo.
Juego
y movimiento
-
Movimiento
y reproducción de diferentes posturas con el cuerpo.
-
Satisfacción
por el progresivo dominio corporal.
-
Coordinación
y control progresivo, según sus posibilidades y limitaciones, del movimiento en
actividades manipulativas de carácter fino con o sin ayuda técnica.
-
Progresivo
control del tono, del equilibrio y la respiración.
-
Direccionalidad
con respecto al cuerpo: arriba –abajo, dentro-fuera.
-
Iniciación
en actividades motrices de carácter fino: manejo del ratón, pulsadores,…
-
Desarrollo
de habilidades grafomotoras con el ordenador.
-
Juegos
de precisión motriz: encajes y puzzles muy sencillos.
-
Juegos
sensoriales sencillos.
-
Juego
simbólico libre.
-
Nociones
básicas de orientación espacial: arriba-abajo, dentro-fuera.
-
Sentimiento
de placer y disfrute por el juego.
-
Participación
activa en actividades de juego según sus capacidades y limitaciones.
-
Comprensión
y aceptación de las reglas para jugar.
-
Disfrute
con el descubrimiento de las posibilidades motrices y posturales de su cuerpo.
La
actividad y la vida cotidiana
-
Colaboración
y contribución al mantenimiento del orden y limpieza del aula.
-
Planificación
de la tarea: programa de anticipación de acciones a partir de imágenes, símbolos y pictogramas.
-
Autonomía
en la realización de las actividades cotidiana del aula según sus posibilidades
y limitaciones.
-
Consecución
progresiva en la realización de los hábitos de entrada y salida.
-
Sentimiento
de placer por ser progresivamente más autónomo.
-
Iniciación
en el desarrollo de habilidades sociales: saludo, despedida, gracias, por
favor.
-
Iniciación
a las reglas de convivencia básicas en el aula: obedecer órdenes sencillas,
eliminar conductas incorrectas (rabietas, lanzar objetos, escaparse del aula…).
-
Adquisición
progresiva de la relación en grupo: jugar con
otros niños, no pegar o molestar a sus compañeros.
-
Actitud
positiva para establecer relaciones de afecto con las personas adultas e
iguales del entorno inmediato.
Cuidado
personal y salud
-
Adquisición
progresiva de los hábitos de higiene (higiene y aseo de manos, cara, dientes,
masticación, deglución, control de babeo, higiene nasal, hábitos de mesa,
control de esfínteres y uso WC)
CONOCIMIENTO
DEL ENTORNO
Medio
físico: elementos, relaciones y medida
-
Identificación
de objetos presentes en el entorno natural y social
(Reales, fotos o dibujos
significativos).
-
Desarrollo
cognitivo: fijación, seguimiento, discriminación y percepción visual , discriminación auditiva
-Discriminación auditiva:
o
Sonidos
del entorno: clase, colegio, casa, calle, animales…
o
Discriminación
fonemática.
o
Memoria
auditiva.
-Percepción visual
-Desarrollar la agudeza y memoria visual.
o
Percibir
lo que falta en figuras incompletas.
o
Captar
los detalles en láminas.
o
Percibir
errores en dibujos.
o
Captar
semejanzas en parejas.
o
Captar
diferencias en parejas.
o
Emparejar
objetos, imágenes y símbolos en igual posición.
o
Discriminar
figura-fondo.
o
Secuenciar
objetos, imágenes y símbolos.
o
Reproducir
objetos, imágenes y símbolos.
-
Identificación
y utilización de objetos tecnológicos presentes en el colegio.
-
Reconocimiento
de objetos presentes en el entorno natural y social (reales y en fotos).
-
Reconocimiento
de objetos de uso cotidiano relacionados con el aseo, el vestido y la
alimentación. Su uso adecuado.
-
Propiedades
de los objetos: tamaño (grande-pequeño), medida (largo-corto, alto-bajo) y forma.
-
Formas
planas: círculo, cuadrado, triángulo
-
Cuantificadores:
más que, menos que, mucho-poco, mucho-uno, lleno-vacío, de forma manipulativa.
-
Vivenciación
de las nociones básicas de orientación espacial: dentro-fuera, arriba-abajo,
delante-detrás, un lado-otro lado, abierto-cerrado.
-
Nociones
básicas de orientación temporal: día-noche, ahora-luego.
-
Iniciación
a la clasificación de objetos según criterios dados de forma manipulativa.
-
Reconocimiento
y utilización de los colores primarios: rojo- amarillo-azul y algunos
secundarios: naranja, verde y rosa.
-
Iniciación
a la numeración: 1,2,3,4,5,6,7,8,9. Su direccionalidad y representación gráfica
según sus posibilidades y limitaciones, asociación con las cantidades
correspondientes y su grafía.
-
Uso
de los tres primeros números cardinales para contar objetos.
-
Agrupación,
identificación y discriminación de objetos según sus propiedades de forma
manipulativa y mediante juegos sencillos de ordenador.
-
Actitud
de cuidado por los objetos propios.
-
Curiosidad
por la exploración y manipulación de objetos por contarlos y compararlos.
Acercamiento
a la naturaleza
-
Conocimiento
e identificación de algunos animales domésticos. A través de juegos de
ordenador.
-
Observación
directa de algunos animales domésticos.
-
Ciclo
vital de los seres vivos: nacimiento.
-
Iniciación
al conocimiento de algunos animales relacionados con el medio físico en que
viven (tierra, agua y aire).
-
Conocimiento
de algunas características físicas de los animales.
-
Observación
y experimentación del crecimiento de una semilla.
-
Cuidado
de animales y plantas en el aula.
-
Curiosidad
y respeto hacia los animales y las plantas del entorno.
-
Fenómenos
atmosféricos: frío- calor, lluvia- sol.
-
Iniciación
al conocimiento de las estaciones relacionándolo con los fenómenos
atmosféricos, vestidos…
-
Iniciación
en el conocimiento de algunas prendas de vestir y complementos fundamentales en
función del tiempo atmosférico.
-
Conocimiento
e identificación de algunos alimentos básicos basándonos en las preferencias de
cada uno.
-
Distinción
entre alimentos que se comen y se beben.
-
Actitud
de colaboración en el mantenimiento del orden y limpieza del entorno.
-
Cuidado
del agua como bien escaso.
Cultura
y vida en sociedad
-
La
escuela. Espacio, características y objetos propios de ella.
-
Profesionales de la escuela en contacto directo con los
niños.
-
Normas
elementales de convivencia.
-
La
clase de informática y su organización.
-
Conocimiento
e identificación de objetos propios del aula.
-
Respeto
y cuidado por los útiles del aula propios y ajenos.
-
La
familia: miembros y relaciones de parentesco (padres, hermanos, abuelos).
-
La
casa: dependencias y uso.
-
Desenvolverse
de forma cada vez más autónoma en casa y en el colegio.
-
La
calle: sus elementos más básicos.
-
Iniciación
a las normas más elementales de educación vial: semáforo, paso de peatones, el
guardia.
-
Conocimiento
de algunas profesiones cercanas a ellos:
profesión de sus padres, maestro, médico, policía, panadero, bombero.
-
Algunos
útiles propios de las profesiones anteriores.
-
Conocimiento
de algunos medios de transportes más usuales: coche, autobús, bici, avión,
tren, barco, moto.
-
Relación
y clasificación sencilla de dichos medios de transporte con el medio por el que
se desplazan (tierra, agua, aire).
-
Conocimiento
de los medios de transporte utilizados por el centro escolar: autocar y
transporte adaptado.
-
Conocimiento
de algunos medios de transportes necesarios para el desplazamiento de algunos
niños con discapacidad física (silla de ruedas, carritos…).
-
El
transporte escolar: normas básicas de su uso.
-
Conocimiento
de algunos medios de comunicación e información: tele, revistas, teléfono.
-
Conocimiento
de algunos medios de comunicación (ayudas técnicas) necesarios para niños con
deficiencia motora.
-
Los
juguetes: conocimiento de algunos tipos de juguetes (de arrastre, con pilas…).
-
Algunos
objetos y recursos tecnológicos: ordenador, reproductores musicales,
televisión, DVD, videojuegos…
-
Curiosidad
por observar y manipular objetos con cuidado.
-
Conocimiento
de algunas celebraciones y fiestas del año importantes en su entorno cercano y
en la escuela: navidad, carnaval, fiesta de fin de curso.
-
Participación
activa en las celebraciones y fiestas propias del colegio y de la localidad.
-
Interés
por participar en dichas celebraciones.
-
Conocimiento
de algunos lugares de ocio y consumo: parques infantiles, jardines…
LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Lenguaje
verbal
Escuchar,
hablar y conversar.
-
Adquisición
de conductas previas al aprendizaje del lenguaje: Atención a la luz, al
movimiento, al sonido, al color, forma y tamaño, a la cantidad, a las texturas…
-
Desarrollo
la discriminación visual, discriminación auditiva, la imitación gestual
-
Desarrollo
de capacidades de respiración-relajación y fonoarticulación.
-
Desarrollo
las capacidades comprensivas-expresivas y de comunicación.
-
Audición de melodías.
-
El
lenguaje como medio de comunicación e información a través de sus diferentes
códigos.
-
Vocabulario
adaptado a cada unidad y a los intereses del niño.
-
Utilización
progresiva de las normas que rigen el intercambio lingüístico: entonación
adecuada.
-
Expresión
a través de su código lingüístico de forma progresivamente más clara.
-
Mejora
de su expresión oral, gestual o pictográfica que hagan posible que los demás
puedan entenderle (ser funcional).
-
Utilización
de algunas normas de formas socialmente establecidas a través de diferentes
códigos (sistema de comunicación total) para saludar, despedirse, dar las
gracias y por favor.
o
saludar:
abrazar, hola, buenos días (verbal o gestual).
o
pedir
“por favor”.
o
pedir
disculpas.
o
dar
las “gracias”.
o
decir
“adiós” (verbal o gestual).
o
dejar
pasar primero a los alumnos más pequeños o con minusvalías físicas.
o
ante
la presencia de un extraño en la clase o escuela, actuar con cortesía.
o
hacer
la fila.
o
esperar
su turno.
o
pedir
permiso
-
Producción
de mensajes ya sea por vía oral, gestual, pictográfica referidos a necesidades,
emociones, deseos e intenciones.
-
Pronunciación
y articulación, de forma progresivamente más correcta según sus posibilidades y
/o limitaciones, las propias de su vocabulario.
-
Uso
de algunos nombres de grupos: juguetes, animales, comida.
-
Uso
los verbos ser, estar y tener en presente.
-
Iniciación
en el uso de adjetivos (abierto, cerrado, grande, pequeño) al describir
objetos.
-
Construcción
de oraciones simples.
-
Uso
de los posesivos: yo, mi y mío en lugar de su propio nombre.
-
Empleo
de los artículos el, la, los, las, un, una, unos, unas.
-
Uso
regular de los plurales.
-
Control del volumen de la voz.
-
Empleo
el gerundio del verbo (comiendo, jugando…)
-
Prestar
atención hasta 5 minutos al leerle un cuento.
-
Empleo
la forma posesiva de los sustantivos.
-
Consecución
de una adecuada capacidad de respiración, relajación y fonoarticulación a
través de la higiene nasal y bucal, prácticas de soplo bucal y nasal, técnicas
de respiración y relajación.
-
Uso
del pronombre interrogativo ¿qué? para referirse a actividades comunes: ¿Qué
estás haciendo?, ¿Qué es esto?
-
Respuesta
al pronombre interrogativo ¿quién? dando su nombre.
-
Uso
del pronombre interrogativo ¿dónde? en preguntas simples.
-
Construcción
oral de frases con articulación correcta según sus posibilidades.
-
Construcción
de frases utilizando diferentes sistemas de comunicación alternativo y /o
aumentativo.
-
Deseo
de comprender los mensajes que le comunican otros.
-
Interés
por expresarse y comunicarse a través de los diferentes sistemas de comunicación.
-
Alegría
ante la mejora progresiva de la articulación y pronunciación.
Aproximación
a la lengua escrita
·
Lectura
de pictogramas.
·
Prensión
voluntaria: prensión de objetos, pinza digital (romper papeles, hacer bolitas…)
·
Coordinación
óculo-manual: sacar-meter, abrir-cerrar, enroscar, arrugar papel, rasgar papel,
apilar, aplastar, picado libre y recortado dirigido, utilizar el ratón con o sin el uso de
adaptadores.
·
Habilidades
grafomotoras:
o
Dominio
de la mano.
o
Disociación
de ambas manos: distinción de una mano de la otra, de un lado y de otro lado.
o
Desinhibición
digital.
o
Separación
de los dedos: juegos digitales….
o
Adiestramiento
de las yemas de los dedos: pintura de dedos, realización con el dedo de trazos
libres… en la pantalla táctil
o
Coordinación
general manos-dedos: realización con las manos y los dedos trazos indicados… en
la pantalla táctil.
o
Prensión
y presión de instrumentos: realización de trazos con diversos instrumentos
(tizas, ceras, rotuladores gruesos, finos, pínceles, lápices…)…
·
Realización
de diferentes tipos de trazos: garabateo, imitación de puntos, reseguimiento de
líneas; trazo vertical y trazo horizontal.
·
Realización
de lectura perceptiva a partir de instrumentos de la lengua escrita:
pictogramas, ilustraciones, carteles, imágenes, fotos…
·
Interpretación
de imágenes, pictogramas, fotografías, carteles… dando explicaciones sencillas
de los mismos.
·
Iniciación
para aquellos alumnos que lo necesiten, en el uso de los tableros de comunicación.
·
Refuerzo
del trazo mediante la realización de juegos interactivos en el ordenador.
·
Reconocimiento
visual de su nombre y el de sus compañeros.
·
Iniciación
en el reconocimiento de las vocales.
·
Comprensión
de secuencias de dos o tres imágenes.
·
Diferenciación
entre algunos soportes de contenido escrito y contenido icónico: dibujos,
imágenes, signos y símbolos.
·
Elaboración
de imágenes y símbolos para transmitir mensajes sencillos.
·
Iniciación
a la direccionalidad en la lectura y escritura.
·
Gusto
por iniciarse en habilidades grafomotoras.
Acercamiento a la literatura
·
Textos
de tradición cultural: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, retahílas,
trabalenguas…
·
Textos
de tradición cultural: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones y retahílas.
·
Atención
a la lectura de cuentos (clásicos, populares, adaptados…) y otros textos leídos
por el adulto.
·
Iniciación
en el recitado de pequeñas canciones (infantiles, pop…) teniendo en cuenta sus
intereses.
·
Iniciación
a las dramatizaciones espontáneas.
·
Utilización
de la biblioteca de aula con respeto y cuidado.
·
Participación
en juegos lingüísticos para divertirse (veo-veo, adivinanzas…).
·
Valoración
de la biblioteca de aula como rincón de entretenimiento y disfrute.
·
Gusto
por oír y mirar cuentos que los adultos leen.
·
Manipulación
de diferentes cuentos infantiles (de tela, cartón, de pegatinas, adaptados…).
·
Participación
activa en las actividades programadas para la “hora del cuento”.
Lenguaje
audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.
·
Iniciación
en el uso de instrumentos tecnológicos presentes en el aula: ordenador (manejo
de algunos juegos educativos sencillos). Y en casa (encendido y apagado de la
televisión, equipo de música…).
·
Utilización
de algunos recursos adaptados para el ordenador: ratón adaptado, pulsador,…
según sus necesidades.
·
Iniciación
en el uso de instrumentos tecnológicos presentes en el aula: el ordenador (uso
del ratón, encendido y apagado).
·
Iniciación
en la utilización de algunos recursos adaptados para el ordenador: ratón
adaptado, pulsador, iriscón, ratón facial… según sus necesidades.
·
Acercamiento
a diferentes producciones audiovisuales (películas, dibujos animados…)
graduando el grado de complejidad de las mismas.
·
Iniciación
en la utilización de medios de comunicación impresos (revistas, periódicos,
folletos…).
·
Uso
de las tecnologías de la información y de comunicación.
·
Iniciación
en la utilización de cámaras de fotos infantiles para captar momentos de la
vida diaria.
·
Iniciación
en la utilización de casetes infantiles para escuchar cuentos, canciones y
realizar pequeñas grabaciones.
·
Iniciación
en la interpretación de algunas señales visuales que se encuentran en el
entorno (letreros luminosos, señales de tráfico, semáforo…)
·
Iniciación
en la utilización de imágenes (fotografías, dibujos) para transmitir mensajes
simples.
·
Curiosidad
por los medios audiovisuales y tecnológicos.
Lenguaje
artístico
·
Desarrollo
de habilidades de expresión plástica bidimensional:
o
Dibujo:
garabateo, trazos libres, trazos dentro de un contorno amplio, relleno de figuras
con un solo color, en el ordenador.
·
Utilización
adecuada de los utensilios y materiales
útiles (ratón, pantalla táctil,…) para
la expresión plástica.
·
Respeto
por las elaboraciones plásticas de sus compañeros.
·
Gusto
y disfrute con las actividades plásticas.
Lenguaje
corporal
·
Conocimiento
de las posibilidades expresivas del cuerpo.
·
Sentimientos
y emociones propias y su expresión corporal.
·
Equilibrio:
iniciación en diversas posiciones estáticas.
·
Iniciación
en el control del cuerpo: movimiento y relajación.
·
Expresión de diferentes sentimientos y emociones.
·
Iniciación
en la experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la
expresión y la comunicación
·
Desplazamiento
por el espacio según indicaciones del adulto.
·
Utilización,
con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del
propio cuerpo con relación al espacio y el tiempo.
·
Esfuerzo
por mejorar la precisión de sus desplazamientos por el espacio.
·
Deleite
con las posibilidades expresivas del cuerpo y con sus posibilidades
comunicativas.
·
Iniciación
a la representación de personajes o animales con mímica.
·
Iniciación
a la improvisación de situaciones cotidianas (juego simbólico).
·
Iniciación
en técnicas de expresión corporal: mimo e imitación.
·
Iniciación
en la imitación de movimientos.
·
Iniciación
en la utilización de su propio cuerpo como medio de comunicación (gesto propio,
lenguaje de signos…).
TEMAS
VIVENCIALES
TEMA VIVIENCIAL
|
UNIDAD DIDÁCTICA
|
|
PRIMER
TRIMESTRE:
Cuento:
“La casita de chocolate”
|
El cuerpo y los vestidos
La casa
Los juguetes
|
¿Cómo soy yo?
Mi casa
Los
regalos
|
SEGUNDO
TRIMESTRE:
Cuento:
“Blancanieves”
|
Los alimentos y los sentidos
La calle. Ceuta
Las profesiones
|
¿Qué comemos?
“Vamos de
paseo”
“De mayor quiero ser”
|
TERCER
TRIMESTRE:
Cuento:
“La dama y el vagabundo”
|
Medios de comunicación y
transportes
Animales y plantas
Vacaciones
|
“Nos comunicamos”
“El zoo”
“Vamos a la
playa”
|
RECURSOS
Para llevar a cabo todos estos contenidos
se hace necesario de la ayuda de las nuevas tecnologías como pueden ser:
Ø Ayudas
técnicas propias de cada alumno/a.
Ø Pizarra
digital
Ø Pantalla
táctil.
Ø Ratones
adaptados.
Ø Pulsadores
y conmutadores.
Ø Diferentes
software como:
- Papapapú
(3, 4, y 5 años).
- Mis
primeros pasos con Pipo.
- Imagina
y crea con Pipo.
- Los
animales con Pipo.
- Aprende
a leer con Pipo.
- Descubre
el universo con Pipo.
- Jugando
en la ciudad con Pipo.
- Matemáticas
con Pipo.
- El
conejo lector.
- Clic.
- Duendes
mágicos.
- Hmes.
- Escribir
con símbolos.
- Ordenador
y discapacidad.
-
Plaphoones.
-
Boardmaker.
- Preparate
para el cole con Mickey.
-
Single Swich
Collection for Mac and Windows
-
Wivik
- Cuentos
- …
Ø Páginas
web:
-
http://clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
-
Utiliza las nuevas tecnologías para jugar
y aprender.
-
Se inicia en el manejo de los elementos y
herramientas básicas del ordenador.
-
Localiza y se orientar por los espacios
del centro hasta el aula de informática.
-
Crea hábitos a través de diferentes
rutinas en el aula: enciende el ordenador, lo apaga correctamente, coloca bien
la silla,…
-
Establece relaciones de comunicación con
los demás utilizando fórmulas de saludo, despedida, necesidad…
-
Expresa oralmente sentimientos y
emociones para compartirlos con los demás.
-
Respeta las normas sociales establecidas
en el aula.
-
Identifica y utiliza correctamente el
material del aula de informática.
-
Motiva en el alumn@ el proceso de
enseñanza-aprendizaje a través de las nuevas tecnologías.
-
Desarrolla las diferentes capacidades a
través de la estimulación auditiva, visual… utilizando diferentes software.
-
Resuelve actividades a través de
diferentes software poniendo de manifiesto la capacidad de razonamiento lógico,
atención, organización espacial, memoria, creatividad, percepción visual y
auditiva.
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Mejora la psicomotricidad a través del
uso de diferentes ayudas técnicas: conmutadores y pulsadores (soplo, jelly
been, track ball…)
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Identifica distintas fuentes de
información como los pictogramas, la fotografía, sonidos, etc.
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Adapta su acción y comportamiento para la
prevención de riesgos y accidentes en la clase.
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Resuelve actividades a través de software
poniendo de manifiesto la capacidad de atención y la capacidad para establecer
secuencias temporales.
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Escucha y comprende cuentos, relatos y
producciones literarias a través de diferentes software..
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Participa activamente en la audición e
interpretación de canciones a través de diferentes software.
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Comprende la información visual de
imágenes, señales y carteles.
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Se inicia en la lectoescritura a través
de las nuevas tecnologías.
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Utiliza diferentes software para trabaja
el vocabulario del aula.
Ceuta,
octubre de 2017
Mercedes Palma Guerrero
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