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domingo, 15 de octubre de 2017

Metodología

Hola a tod@s
Muy buen momento para explicaros como voy a enseñar a mi alumnado



Partimos de que el aprendizaje a lo largo de su vida está condicionado por:

o limitada capacidad para aprender el número de habilidades
o lentitud y dificultad en el aprendizaje: necesitan mayor tiempo y número de experiencias
o dificultad para mantener lo aprendido
o dificultad para transferir y generalizar lo aprendido: les resulta difícil sintetizar habilidades aprendidas en contextos diferentes para aplicarlas de forma práctica en otros ambientes.

Debe ser funcional, pues, cuanto más pueda hacer una persona por sí misma tendrá mayores posibilidades de participar en la comunidad y de mejorar su calidad de vida. Por otra parte, la idea del “aprendizaje instrumental” se relaciona directamente con el principio de funcionalidad del aprendizaje, y también, con el sentido de ecología del aprendizaje: es necesario adquirir aprendizajes que sean instrumentos útiles para funcionar en el medio, para facilitar la integración y lograr un desenvolvimiento óptimo en el entorno. Los aprendizajes se entienden como un instrumento que les sirve para desenvolverse en el medio físico y social, para comunicar lo que necesita, entender mensajes de su entorno.

Estrategias Metodológicas
· La guía física o instigación verbal.
· Repeticiones continúas.
· Imitación de modelos (siempre que sea posible).
· Secuenciación de tareas en pasos más simples y encadenados de manera directa o inversa (según posibilidades y el nivel del alumnado en cuestión).
· El reforzamiento positivo (para aumentar la frecuencia).
· El refuerzo negativo (para eliminar la respuesta no deseada y la búsqueda de alternativas).
· la técnica de tiempo fuera
· La estimulación sensorial.
· El aprendizaje sin error.
· El uso de los entornos habituales (escolar, familiar y social) para realizar el aprendizaje.
· La necesaria colaboración con la familia.

Criterios organizativos
1. El entorno
2. Agrupamientos

1. El entorno
El entorno en que se desenvuelven de forma altamente estructurada con objeto de que adquieran predictibilidad acerca de hechos y acontecimientos cotidianos. La organización adecuada del entorno ayuda a tener una comprensión del medio y a predecir y adelantar acontecimientos que suceden habitualmente en él.
Por medio de una organización del entorno social, espacial y temporal, mediante claves estimulares, visuales, auditivas, táctiles, se tratará de eliminar aquellas barreras que impidan al alumnado tener un control mínimo sobre el medio, y que adquiera habilidades útiles para desenvolverse tanto en el medio escolar como en otros contextos (familiares…)
La estructuración del entorno hace referencia a todos los elementos del mismo, a los estímulos, a los materiales, a los objetos y a las personas del entorno en el que se desenvuelven.
Lo espacial y la temporal. Deben estar claramente diseñados organizando los espacios, ambientes y entornos educativos: el aula, aseos, comedor, dependencias del centro, etc.,
• Ordenación del espacio.
Se utilizarán
• Pictogramas y claves de señalización para cada uno de los distintos espacios, aula, aseos, comedor, sala de vídeo, etc.
• Símbolos o carteles para cada dependencia así como fotos de las personas que están en cada uno de ellos.
• Líneas de colores o cintas que indiquen recorridos para acceder
• Fotos o dibujos de utensilios o materiales propios de cada dependencia o zona, y que se asocien con la tarea a realizar
• Ordenación temporal.
El uso de secuencias con las acciones principales de la jornada que, a través de símbolos y claves visuales o auditivas, indiquen cada una de las acciones a realizar, la anterior, posterior, etc. Se utilizarán fotografías de las acciones que se va a realizar; utilizar agendas o libros de tareas con fotografías de cada una
de las secuencias que compone la tarea, por ejemplo, la de preparar un vaso de cola-cao, etc. También pueden utilizarse señales auditivas como timbres o música que indiquen cuando acaba una tarea determinada, etc.

2. Agrupamientos
Una organización que responda a distintas necesidades: a la necesidad de relacionarse con otros y aprender junto en grupo, pero también a necesidades que requieren un tiempo de atención más individualizada.
A. Atención grupal
No tiene que ser inflexible; al contrario, puede ser aconsejable el cambio de alumnos del grupo en función de tareas de aprendizaje, de itinerarios o contextos donde se realizan las tareas, etc.
En la agrupación del alumnado se tendrá en cuenta criterios como:
• Las tareas a realizar
• El ámbito en que se realizan los aprendizajes
• La posibilidad de que en determinados espacios del centro coincida más de un grupo compartiendo la misma actividad,(biblioteca, Educación Física etc.)
B. Atención individual
Ciertas necesidades de los alumnos deben atenderse de forma individual para responder a los objetivos de su programa individual, por lo que es necesario reservar un tiempo en la programación para la enseñanza de aspectos muy concretos del programa individual. Esta atención determina la organización de los espacios, del profesorado, del alumnado y de los materiales. (Por ejemplo aprovechar cuando algunos alumnos van al especialista de Audición y Lenguaje)

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